jueves, 5 de diciembre de 2013

UN CACHIRUL… DE MILLONES DE DOLARES.

CANSADO DE FRACASOS, TELEVISA METE LAS MANOS MÁS CINICA QUE NUNCA

¿Recordamos cómo México no fue a Italia 90 por esos jugadores con edad falsificada? Pues eso tal vez no fue el mayor fracaso de nuestro fútbol. Hace casi 4 años se designó un director de Selección y un Técnico donde se pensaba sería un gran camino hacia el próximo mundial de fútbol. Todos conocemos el presente, pero ¿Por qué se llegó a esto?

En 2006 y tras un exitoso proceso de 4 años, se dispuso que el entrenador Hugo Sánchez, sería el nuevo director de la selección nacional; ese día empezó una cadena de 11 entrenadores y un sin número de fracasos pasando por no ir a Beijing 2008 e hilar 4 partidos en el estadio Azteca sin meter gol.

Siempre que se cambia un entrenador se supone que se reúnen los dueños de los 18 equipos de la primera división para tomar dicha decisión con la finalidad de que sea lo mejor para la selección.  Siempre fue conocido el hecho de que Emilio Azcárraga dueño de 3 equipos mexicanos, es la máxima opinión en cada reunión.

Hoy en día el cinismo llegó a su máximo esplendor, pues tras los últimos fracasos de nuestra selección, el equipo Televisa se preocupó por la millonaria pérdida que de no ir al Mundial implicaría y en la última reunión, puso una solución sobre la mesa que solo unos pocos pudieron o tuvieron el valor de oponerse.

La Selección Mexicana representa una moneda de oro para muchas marcas, no solo Televisa, Adidas, Corona, Movistar, son fuentes inversionistas que sin duda perderían dinero pero nada se compara con el hecho que un país futbolero con 112, 330, 538 millones de habitantes no vea a su selección en el máximo evento futbolístico por el canal más influyente, teniendo en cuenta que no hay tantas opciones, de la televisión Mexicana.

La pérdida de publicidad, en rating de espectadores y del capital ya invertido sería monumental, tomando en cuenta que no solo es abierta, pues Televisa maneja dos canales deportivos más por televisión de paga.

La mayoría de los mexicanos se han manifestado, y es importante contextualizar, pues el cinismo no recae en lo que ya sabemos, que Emilio nunca se presenta personalmente en las juntas, que en la última, la decisión impuesta, fue la de tomar “prestado” el equipo, el cual Emilio Azcárraga es dueño y meterlo a jugar dos partidos claves pintándolos de Selección Mexicana. Pero lo que a todos nos quiere hacer creer es que Televisa se preocupa por el bien del fútbol y que lo hace para ayudar.

Viendo sus canales o publicaciones podemos darnos cuenta de que solo nos dicen la parte bonita, pero si abrimos los ojos un poco, podemos observar el propósito real… CONTROL. Si efectivamente, el propósito de disfrazar al Club América de Selección Mexicana es controlar de forma más directa y sin oposición alguna de la misma.


Cuando se hace un cambio, cuando la afición quiere un cambio, es porque Televisa lo quiere, y lo transmitió por sus medios para crear la idea en los espectadores. Para conocer más adelante cómo esto sucedió empecemos por el mes de octubre del 2006. Hugo Sánchez era electo como Director Técnico de la Selección, tras mucha presión de sí mismo y un gran sector de la afición hacia los directivos.

Tras un paso irregular y con poco nivel mostrado encaró a mediados del 2007 el torneo preolímpico para clasificar, como su nombre lo indica a los Juegos Olímpicos, en dicho torneo quedó eliminado y su despido parecía cantado, ocurriendo así a finales del año.

La polémica llegó y la incertidumbre rondaba, hasta que en 2008, Esven Göran Erickson, llegaría desde Suecia a dirigir a la selección, pues la afición lo exigía a puño firme, porque una vez más la influencia del canal o canales de Televisa metieron esa idea en la mente de la gente.

Sin buenos resultados, se acudió a Javier Aguirre para enderezar las cosas y hacer un buen papel en el Mundial, sin lograrlo en dicho evento, se iniciaría un nuevo proceso que tenia altas expectativas con José Manuel de la Torre, pasaron tres años buenos hasta que el equipo se cayó. El 17 de Septiembre del 2013 fue destituido tras una alta presión en sus hombros generada una vez más por Televisa y la idea que implantó en la afición.

El día de la reunión de dueños, televisa metió o alzó la mano inmediatamente e impuso con fundamentos en a económico una solución que hasta el día de hoy se sigue esperando ver el resultado.
En entrevista con José Ramón Fernández, quien está catalogado como la voz del fútbol en México, expresó su visión sobre el monopolio de Televisa y la realidad del fútbol mexicano.


Durante el cuestionario sobre la actualidad del fútbol mexicano “Joserra” contestó que “la situación de nuestro fútbol es mediocre, ya que cuenta con un sistema de juego pasivo y sin idea; además no hay jugadores que digas ¡Qué bárbaro! En la Selección”.

Igualmente, sobre los negocios en la liga MX y el fútbol mexicano en general, al que describió como el amante del Olimpo en el que gobierna la “Diosa todopoderosa Televisa”; “el tema debe tener unos 40 años.

El grupo Televisa llegó a ser dueño de tres equipos. De repente, lo que hace “esa empresa” es intentar evitar la nueva ley de telecomunicaciones, ya aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados y el Presidente, que tendrá una apertura en los medios que le hace mucha falta a México, romper el duopolio de Televisa y Azteca; se han hecho socios en la compra de Iusacell para pelearle al otro gran monopolio del país que es Telcel, propiedad del Ingeniero Carlos Slim.

Dejando claro entonces que hoy en día Televisa tiene miedo de que este grupo de Slim empiece a comprar equipos, justo lo que siempre hicieron ellos, pues como todos sabemos y no es una novedad para nadie, Televisa es una gran multipropiedad de la televisora.

Pues para nadie es un secreto que maneja la pirámide del fútbol, maneja y manipula la FMF, la Comisión de arbitraje, la disciplinaria, en si todo el mundo manipulado del deporte mexicano.

Ante esto el periodista deportivo comentó: “el presidente de la comisión de arbitraje, empleado de Televisa, dijo claramente que había ejecutivos de las televisoras que habían pedido que se mantuvieran los errores arbitrales porque causaban audiencia para polemizar. Imagínate cómo cayeron sus declaraciones. Lo mandaron callar y no ha vuelto a hablar”.

El comentarista finalizó la entrevista argumentando que la Televisora de San Ángel tiene el control absoluto y siempre lo han tenido. Después de mucho alegar su postura frente a la discusión de la multipropiedad, Televisa busca a toda costa impedir que esta reforma se lleve a cabo, pues según Javier Alarcón, titular y director de Televisa Deportes, señaló que es dañina para los clubes; “olvidando” que ellos son dueños de tres equipos.

¿Contradicción? Durante los últimos meses, Televisa ha luchado por la oposición a que grupo Slim consiga hacerse de un lugar en este ámbito que ellos lideran; además detrás de toda la postura, no existe más que la corrupción.

Pues queda claro que para la televisora de San Ángel, la incursión del hombre más rico del mundo en su mercado, representaría sin duda alguna, una pérdida significativa en el poder que reside y del cual es responsable en el ámbito futbolístico, pues perdería derechos y concesiones en cuanto a la Selección Mexicana.

Es evidente el problema de la poca efectividad que ésta misma genera y se reditúa en las inversiones y ganancias de la empresa; enfrentarse al monopolio Slim y su inversión en el Fútbol Mexicano, le provoca a la televisora de Azcárraga un dolor de perdida monetaria.

  • ¡LA SELECCIÓN MEXICANA LOS PUEDE DEJAR VERDES Y SIN BARITO!
De no clasificar al mundial, la Selección Mexicana representaría para Televisa una pérdida millonaria, ya que se estima que los espacios publicitarios en las pantallas mexicanas durante el Mundial desde 2014 perderían casi el 60% de su valor potencial, además, el masivo número de aficionados que siguen fielmente las transmisiones o acude al estadio, se verá reducido, los avances al estadio, se verán reducidos dramáticamente, pues de no calificar las ganancias de la televisora serían prácticamente a menos del 40%, comparada con otros años.

Porque para dar cuenta de la magnitud del negocio durante la última Copa del Mundo Televisa reportó ganancias por 2.5 millones de pesos (US 174 millones) entre julio y septiembre de mismo años.

Queda claro que con esto, mucho está en juego a nivel de publicidad-ganancias, concesiones, transmisiones y patrocinadores; y esto se debe a que las cadenas de televisión mexicana ya se encontraban en primera fila para ofrecerle a FIFA una jugosa cantidad para hacerse de los derechos de transmisión.

De acuerdo con Justino Campeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, las selecciones nacionales mexicanas generan en conjunto US $250 millones cada ciclo mundialista por concepto de patrocinadores, dejándonos claro que Televisa se juega mucho en las próximos días y a la espera de la reacción de la Selección Mexicana.

La decisión de contratar a Miguel “piojo” Herrera para dirigir la Selección Mexicana de fútbol tras un pésimo hexagonal, ha sido catalogada como tardía y marcada por la fuerte influencia del presidente del América y dueño de Televisa. “Televisa maneja la Selección como un producto” dijo Faitelson en entrevista con Fernando del Rincón, en CNN en español. El periodista señaló que Televisa bien puede hacerse cargo del aspecto del negocio, pero que en definitiva debe dejar que quienes conoce del deporte sean quienes estén al frente de las decisiones futbolísticas.

Para Faitelson, la situación que está pasando la Selección en estos momentos “a la espera de disputar un repechaje bajo un nuevo cuerpo técnico” son consecuencias de decisiones mal tomadas por patrocinadores, que querían proteger sus propios intereses, que el de directivos que realmente estén capacitados para hacerlo. Han tomado decisiones malas, absurdas, que hoy tienen a la Selección Mexicana en esta crisis.
Por fin reaccionaron en tomar decisiones porque se dieron cuenta que si seguían así, podría ser peor, la Selección Nacional Mexicana podría quedar fuera del Mundial y las pérdidas serian millonarias.
Poner gran parte del equipo titular del América, para poder salvar el boleto del Mundial de Brasil, para Faitelson estas acciones de Televisa explican las razones por las que se ha llegado a ese punto.


Faitelson dice que parte del problema del fútbol mexicano es la soberbia de jugadores, directivos, cuerpo técnico, incluso de la misma afición que enaltece el nombre de la selección, que cree que vive de los triunfos pasados, porque antes, México era “El gigante” de la zona de Concacaf y no se pusieron a analizar que las otras selecciones han superado su juego. “La soberbia es uno de los grandes problemas del fútbol mexicano”.

Para muchos, como el periodista mexicano David Faitelson, Emilio Azcárraga y Televisa son los verdaderos dueños del fútbol mexicano. Los culpables de la situación actual que está pasando y que lleva años, no se ve para cuando va a acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario